Conceptos:

Drogadiccion:

viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista a Andrés, un ex- drogadicto!!


Nos encontramos con él en su lugar habitual, la escalera del edificio donde vive y nos recibió amablemente a pesar del tema sobre el que lo veníamos a consultar.
P: - ¿Cómo te involucraste en el mundo de la droga?A: - Porque los pibes me ofrecieron, me dijeron que estaba todo bien y me gusto y seguí probando.
P:- ¿Qué hacías para obtenerla?A:- Para pegar papeles o para empastillarnos (armar los porros) íbamos a rescatar bicis (robar bicicletas) a Santoto (Santo Tomé), onda que andábamos re locos (bajo el efecto de las drogas).
P:- ¿Qué sensaciones experimentabas?A:- Sabes que estas re loco, sentís que volas bien polenta porque nadie te puede bolacear, onda que no ves nada.
P:- En ese momento, ¿cómo era tu relación con tu familia?A:- Con mis viejos estaba todo bien.
P:- ¿Tenías conciencia de lo que te sucedía?A:- No, ni ahí, una vez que probas y andas loco querés andar en la tuya y no darle bola a la gilada.
P:- ¿Cuándo decidiste cambiar tu vida?A:- cuando me agarro un botón (policía) y mi viejo me dijo que estaba todo mal así que me tuve que internar.
P:- ¿Hubo alguien que colaboró en esto?A: - Sí, mi familia
P:- ¿Sentís que estas totalmente recuperado?A:- No, pero yo no pego más papeles ni me empastillo más, pero hay pibes que fueron conmigo y ahora están peor, hacen cualquiera para conseguir que pegar.
P:- ¿Qué consejo darías a los chicos que se están destruyendo?A:- Consejo, ninguno, porque cuando a mí me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error. Sólo quiero decir que los viejos en lugar de chamullar, tendrían que actuar, si hubiera más control, no habría tantos problemas de drogas.
P:- ¿Cómo te trata la sociedad?A:- Te margina, porque te queda la fama de narqui y no te da la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, porque hay otros que vinieron conmigo y andan en cualquiera, por eso creen que yo estoy en cualquiera. Es como si salís de la cárcel, porque un hombre que estuvo en al cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre, me siento yo.
 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11

jueves, 29 de septiembre de 2011

ALCOHOL!¿Cuáles son los efectos?


Los efectos del alcohol  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores :
  • las características de la sustancia y la forma en que la consumas
  • tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
  • las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Es importante tener en cuenta esto último para saber que cada vez que tomás alcohol se produce en vos una combinación de diferentes cosas que da como resultado el cómo te “cae” el alcohol o el cómo te “pega”.
Como ya dijimos, uno de los factores a tener en cuenta es la  DOSIS, es decir, cuánto alcohol tomás. Todos sabemos que no es lo mismo tomar un litro de cerveza que tomar cinco litros.
Dosis bajas o moderadas de alcohol pueden producir sentimientos de relajación, desinhibición y aumento de la sociabilidad. Quizás te sientas “contento”, de buen humor.
Dosis altas o grandes cantidades pueden producir náuseas, mareos, disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia), deshidratación, y resaca al otro día.
Las sobredosis pueden causar la pérdida del control motor, coma temporario, accidentes, envenenamiento  y en casos extremos, la muerte.
 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿CUÁNTOS TIPOS DE ADICCIONES EXISTEN?


ENTRE LAS MÁS CONOCIDAS ESTÀN:

1.- El alcohol es una de las drogas más difundidas en la sociedad. La enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias, se denomina ALCOHOLISMO.
Esta droga posee un alto poder de adicción, creando en poco tiempo y, sin darse cuenta, tolerancia física y dependencia psíquica.

2.- La DROGADICCIÓN es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Su dependencia puede ser física o psíquica y estas pueden llegar a ser muy fuertes, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas.


3.- TABAQUISMO: La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebro vasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer.

 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11

Checalo! esta muy bueno y deja un buen mensaje! =D



 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11
ADICCIÓN:
ALTO!!!!!






 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11

martes, 27 de septiembre de 2011

Trailer de la Película: A los 13

A los 13
Pelicula...que te enseña una gran lección!
aquii está el trailer..checalo y reflexiona.
 ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11

Conceptos Teóricos



Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.


Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.


Bienestar mental o psíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.


Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.

Salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.


Droga: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.


La drogadicción: es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.


La dependencia: es la necesidad de consumir las drogas, de realizar ciertas actividades con exceso o de estar con una persona y puede ser de dos tipos:
Dependencia física,dependencia psicológica.


La tolerancia: es cuando la persona va necesitando cada vez mayor cantidad de droga, porque su cuerpo se va acostumbrando a las dosis utilizadas, minimizando sus efectos, o (al menos es lo que sienten los enfermos), lo que aumenta el riesgo de consumir sobredosis que lo lleven hasta el riesgo de perder la vida.



El Síndrome de Abstinencia: es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, cigarro tabaco u otras drogas) deja de consumirla.

ARIADNA, PREVENIR ES VIVIR, I-11