Conceptos:

Drogadiccion:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entre los principales puntos que se deben tomar en cuenta para prevenir y/o controlar las adicciones están:

ARIADNA, 1-11
El mantener contacto, comunicación y vigilancia frecuente de los hijos e hijas. Conocer a sus amigos, los sitios a los que concurren, sus ideas con respecto a las drogas, sus inquietudes o temores.Escucharlos y orientar respetuosamente sus errores haciéndoles ver que de ellos se puede aprender mucho.
- Ante cualquier cambio de conducta, descuido persona, cambio de amigos “sospechosos”, fracasos escolares frecuentes, cambios físicos como baja de peso, coloración en piel y ojos, marcas de agujas u otros, hay que actuar de inmediato, no de forma represiva o con rechazo, sino para ayudarlos a abandonar el problema antes de que sea más complicado.
- Un aspecto importante es el analizar con los niños y jóvenes, lo que implica consumir, vender o traficar con drogas, resaltando la pérdida de la libertad como un factor importante, tanto por la dependencia que se crea hacia ellas, como por la inseguridad que viven quienes venden o trafican con drogas y que generalmente terminan en prisión o muertos.
- Promover el deporte y el ejercicio físico, las actividades recreativas en familia y sobre todo la comunicación efectiva.
- Poner límites y reglas desde que son pequeños, en sus horarios, actividades y visitas a lugares, como los antros.
Evitar consumir cigarros y alcohol en el ámbito familiar, ya que es frecuente que además de replicar conductas, estos sean la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario